El presidente del frente de defensa del valle de Tambo, Julio Gutiérrez manifestó que en forma paralela a la dotación de un fondo del Ministerio de Defensa para la asistencia de los heridos del paro producido en Islay, su gremio creará un fondo destinado exclusivamente a garantizar el restablecimiento pleno de las víctimas que aún permanecen heridas en centros hospitalarios.
Además manifestó que este fondo se encargará de velar por las familias desamparadas que quedaron en la orfandad por la muerte de las personas que perecieron a manos de efectivos policiales que llevaron a cabo la fuerte represión durante los días que duró la huelga en la provincia de Islay.
Junto a esta iniciativa, los promotores llevarán adelante las coordinaciones necesarias para exigir justicia para las víctimas ante tribunales peruanos e internacionales y conseguir que con esto los responsables paguen por la muerte de las víctimas y por la incapacidad en la que han quedado alrededor de 9 personas, dos de las cuales han perdido la vista y una está a punto de perder la movilidad a causa de una bala alojada en uno de sus glúteos.
“Nuestra organización no dejará abandonada a las víctimas ni a los deudos de la protesta. Pero también es necesario efectuar una lucha judicial para que los responsables de este abuso paguen por sus delitos. Hemos efectuado coordinaciones con la Asociación Pro Derechos Humanos con quienes unificaremos esfuerzos para llegar a las instancias judiciales correspondientes”, precisó.