La zonas a las que accederían son la Yarada, Los Palos, las Lomas de Sama y la zona alto andina de la región. Siendo el inicio de las primeras obras la construcción de reservorios y la instalación de tuberías para trasladar el agua a la parte baja.
“Se están dando metas precisas para iniciar los trabajos el próximo mes (…) La infraestructura mayor va a estar a cargo del Proyecto Especial Tacna, y luego de eso la derivación de las aguas ya juntadas, va trasladarse a las zonas de producción (…) para poder incrementar las áreas de producción de nuestros productos bandera como es el olivo, la vid y el orégano en la parte alta”. Indicó.
Para poder llenar estos reservorios, Estrada precisó que utilizarán “varias fuentes” como aprovechar la época de lluvia para poder almacenar el agua, a través de los pozos, y sobre todo a través de la laguna de Aricota.
Asimismo agregó que este proyecto busca incrementar y hasta triplicar las hectáreas de olivo y vid que existen actualmente.
“El olivo podemos ampliar entre 15 y 20mil hectáreas más, en la vid llegar a triplicar el área que tenemos en este momento, llegar a 5 mil hectáreas con productos para dar valor agregado a la vid, como el pisco y vino. Y en la parte de orégano. (…) además se pretende buscar algunos valles interandinos y optimizar el agua, con riego tecnificado y duplicar el área de producción”. Enfatizó.
Del mismo modo sostuvo que en los próximos días la dirección de Agricultura va a hacerse cargo de los terrenos transferidos por COFOPRI tanto terrenos agrícolas como zonas eriazas.
“En estos momentos tengo personal trabajando Selección y calificación de todos los expedientes, que están en COFOPRI para ser transferidos. Ya esta asignado los documentos falta la trasferencia económica para comenzar a trabajar” acotó.