Cansados de las mecidas del ex jefe de personal del municipio de Ilabaya, Rafael Joyo de la Cruz, para no pagarles sus sueldos correspondientes al mes de diciembre, ex trabajadores denunciaron a través de Radio Uno, la falta de seriedad del alcalde Demesio Llaca quien hasta el momento no ha dado una solución al respecto.
Víctor Chambilla Gutiérrez, uno de los afectados refirió que recurrió a la defensoría del pueblo en busca de apoyo, logrando obtener un compromiso que jamás fue cumplido.
“Desde el mes de diciembre hasta el momento no se me paga mi sueldo, he hecho mi denuncia a la Defensoría del Pueblo. El abogado de la defensoría Luis Ticona fue a entrevistarse con el ex jefe de personal Rafael Joyo de la Cruz, y el señor se ha comprometido a pagarme a más tardar el día 8 de abril. Fui ayer en la tarde y no había ningún depósito” protestó.
El mismo caso lo repite Roberto Mamani, quien asegura que en la obra donde trabajó, son más de 100 personas las que no reciben sus haberes. “Se agotó la vía administrativa con el señor Joyo pero siempre nos dicen que nos va a pagar y nunca nos pagan”.
La situación de Mayda Chávez Cornejo, es la misma y aún sigue esperando una respuesta contundente del burgomaestre además de afirmar -que al ser los funcionarios y trabajadores ajenos al distrito- el municipio permanecerá cerrado hasta el lunes. “el 27 de marzo el señor Joyo de la Cruz se compromete a pagarme a más tardar el día 8, el día 8 ha sido ayer, y ayer no ha funcionado ninguna de las oficina de la institución se han dado el lujo de cerrar la municipalidad el día viernes y lunes porque todos votan fueran. No hay ninguna persona de Ilabaya que trabaje ahí y por eso les han dado libre”.
NO DESPIDEN A JOYO
Pese a que se anunció su separación del cargo de jefe de personal, fuentes confiables manifestaron que lejos de sancionarlo, el señor Rafael Joyo de la Cruz ha sido derivado al cargo de jefe de logística.
“El señor Joyo no ha sido despedido de la municipalidad, ha salido una resolución donde deja de ser jefe de personal, y es más lo premian y lo mandan como jefe de logística ¿entonces qué medidas toma el alcalde Llaca al ver semejante abuso de este señor, o si estos señores tienen algo los dos juntos, o no sé que será? Pero parece que este señor tiene mucho peso y le tiembla la mano al señor Llaca”. Indicó.
MUNICIPIO PERMANECERÁ CERRADO
Los denunciante corroboraron que tanto el viernes como lunes el municipio distrital de Ilabaya permanecerá cerrado, puesto que la mayoría de trabajadores no residen en Ilabaya, y han sido traídos más bien de otras ciudades a pedido del burgomaestre, quien en un medio de comunicación aseveró que cuenta con más de 1500 trabajadores de la localidad.