Según el reportero de Radio Uno, serían 130 obreros cuyos sueldos no han sido cancelados desde el año pasado, quienes habrían lanzado tierra, piedras y hasta excremento de caballo contra los efectivos apostados en las puertas del GRT, logrando dispersarlos e ingresar por la puerta.
“Es una intransigencia del gobierno regional, no puede ser que desde el mes de noviembre del año pasado los obreros estén reclamando sus sueldos y hoy día buscamos el diálogo y nos envía al policía. (…) si hay un responsable de cualquier acto de violencia es el presidente regional no hay otro mas, porque nosotros hemos venido reiteradas veces con términos normados, adecuados y respetuosamente. Sin embargo hace oídos sordos” protestaron.
“No ingresemos a los actos de violencia, su libertad sindical va hasta el momento de la defensa de los derechos laborales, más no a los actos de violencia. Señores trabajadores vamos a instalar una mesa de dialogo pacífica, que se acerquen sus representantes para poder citar al gobierno regional, yo los voy a citar. (…) Déjenme ayudarlos, no quiero que terminen presos”. Manifestó.
“El día lunes hemos tenido una reunión en el Gobierno Regional, conjuntamente con el gerente Jorge Berrios Manzur donde él se comprometió que el día de ayer teníamos que tener una cita con el presidente regional. Pero en estas circunstancias no hay respuesta por parte del GRT y es lamentable que nos trate de esa manera, cuando el presidente en campaña llegó a nuestro local dijo apóyenos que yo los apoyaré y las puertas del GRT estarán abiertas para todos ustedes”. Manifestaron indignados.
Varias Horas depués, el gerente general José de la Flor Cam junto a todo su equipo técnico, se reunieron con la directora regional de trabajo Eliana Vásquez Ordóñez y los representantes de los trabajadores. Luego de varias horas, se conocieron los resultados de la reunión.
Según lo acordado se atendería el pedido de los trabajadores de cumplir con los pagos pendientes y se firmaría un acta en la que el Gobierno Regional se compromete al pago de lo acordado y el gremio acepta el compromiso firmando un acta de conciliación.
“Se va a pagar todo lo que se adeuda a los 130 obreros de sus salarios y el día viernes se concluye con todos los salarios del mes de marzo. Y el próximo miércoles se les pagará los reintegros”. Indicó De la Flor Cam”.
Asimismo explicó que la tardanza en los pagos se debió al decreto de urgencia 012 emitido el 31 de marzo del presente año que según dijo “nos bloqueo el SIAF, nosotros queríamos pagar la planilla de marzo puntualmente y el SIAF nos rebotaba el pago. Y de acuerdo a este decreto a partir del 28 de julio ya no vamos a poder proseguir con las obras”. Detalló.