Tras efectuar protestas en el frontis del despacho del presidente Regional, Tito Chocano Olivera, cerca del 90% del total de 1300 obreros del Gobierno Regional de Tacna (GRT) que reclamaban el pago de sus remuneraciones recibieron ya su pago salarial.
Así lo confirmó el Gerente de Infraestructura del GRT, Jorge Berrios Manzur, quien además detalló que hasta la noche de ayer se cumplió con el depósito a 1170 obreros de los 1300 obreros que laboran para la instancia regional. Mientras que al restante grupo de 130 harán lo propio entre hoy y mañana, debido a que se debe regularizar la emisión de cheques y trámites de cuentas bancarias.
Según el funcionario regional, el retraso se originó debido a un problema presupuestal dado que las 27 obras que el GRT ha continuado de la gestión anterior tenían un considerable avance financiero en contraposición a un minoritario avance físico. Este déficit –aseguro Berrios Manzur- ha tenido que ser resuelto por los funcionarios para cumplir con el pago de salarios para los obreros y por esta razón el pago no se efectuó finalizado el mes.
Respecto al reintegro que reclaman los mismos obreros, el gerente regional aseguró que en un plazo máximo de 15 días se cumplirá con desembolsar el dinero correspondiente a los días trabajados y no abonados a los obreros durante los meses de enero y febrero. Y explicó que el panorama se originó debido a que el GRT fue el único gobierno nivel nacional que continuó la ejecución de las obras pese a no contar con presupuesto para cubrir el salario de los trabajadores, cuyos montos están siendo reintegrados progresivamente.