El ex representante de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) y actual candidato al Parlamento Andino, Víctor Cuadros Paredes aseguró que uno de los grandes problemas que debe atender el nuevo congreso de la República será el relacionado a la reforma constitucional que respete los derechos laborales de los trabajadores del Perú desde un enfoque humano y social.
El aspirante al Parlamento Andino por la Agrupación Política Fuerza Social que va con el Nº 7, también manifestó que gracias a la actual constitución las empresas privadas pasan por encima de los derechos de los trabajadores, no sólo pagando sueldos precarios sino además no cubriendo la totalidad de los beneficios sociales y sometiendo a los empleados a contrataciones bajo los regímenes de tercerización de servicios.
El panorama actual nos indica que hay una constante explotación laboral. A los empresarios privados no les importa cumplir los derechos de los trabajadores y por el contrario sólo un pequeño grupo se enriquece mientras que el otro grupo mayoritario lucha por sus derechos sin ser escuchado por las autoridades”, precisó.
Aunque de alcanzar una curul en el Parlamento Andino, Cuadros Paredes junto a otros parlamentarios no podrán legislar en materias sociales ni económicas, precisó que su función será elaborar una serie de recomendaciones al Congreso de la República en materia constitucional para mejorar los sistemas de trabajo y condiciones laborales de los trabajadores del Perú.
Cuadros Paredes además reconoció que aunque recibió la propuesta de diversas agrupaciones políticas para postular al congreso, decidió postular al Parlamento Andino para compartir con los países integrantes como Bolivia, Ecuador y Colombia las experiencias sindicales que vivió en el país y volcarlas a alternativas para los cuatro gobiernos del continente.