“(Chávez) acaba de comunicarse hace un rato con el señor presidente (Santos) y le ha manifestado que su avión sigue dañado en la ciudad de Cochabamba, con imposibilidad de salir en las próximas horas”, dijo Holguín.
Chávez era esperado a las 11:30 horas locales para almorzar con Santos y reunirse durante toda la tarde, tras lo cual los dos mandatarios iban a suscribir acuerdos en la noche y dar declaraciones a la prensa.
Poco antes de anunciarse el aplazamiento de la reunión, Santos había dicho que seguía aguardando a su colega en Cartagena de Indias y que esperaba que el problema técnico fuera solucionado.
En vista del atraso en la agenda, Santos aprovechó su inesperado tiempo libre para visitar una escuela en un sector popular de la capital del departamento de Bolívar, donde hizo la declaración.
Holguín comentó que los ministros venezolanos que alcanzaron a llegar a Cartagena de Indias terminarán las reuniones con sus pares colombianos para dar los últimos retoques a los documentos que suscribirán los presidentes cuando se encuentren.
Será otro día…
El encuentro entre Santos y Chávez había despertado mucha expectativa por la revisión que iban a hacer de la agenda bilateral tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en agosto pasado.
Chávez rompió las relaciones en julio de 2010 a raíz de denuncias del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) en torno a la supuesta protección a guerrilleros colombianos por parte de autoridades de Venezuela.
Las relaciones se restablecieron el 10 de agosto, tres días después de la posesión de Santos, cuando ambos gobernantes se encontraron en la ciudad colombiana de Santa Marta para limar asperezas.
Santos y Chávez acordaron entonces la creación de cinco comisiones encargadas de agilizar el pago de una deuda por 800 millones de dólares contraída por Venezuela con exportadores colombianos, de definir un acuerdo de complementación económica, de impulsar programas de inversión social, de ejecutar obras de infraestructura y de aumentar la seguridad en la frontera.
Los presidentes se reunieron en noviembre en Caracas para examinar la gestión de dichas comisiones y el tercer encuentro bilateral se realizará entonces el 9 de abril.
Cortesía: Andina