El secretario Judicial Adán Vargas Cárdenas, habrían asesorado a terceros, recibiendo a cambio sumas de dinero por concepto de honorarios, en forma paralela a la función jurisdiccional.
El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, dispuso proponer ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se imponga la medida disciplinaria de destitución al servidor judicial Adán Vargas Cárdenas en su actuación como Secretario de la Sala Civil de la Corte Superior de Tacna. Lo propio ocurriría con el ex representante sindical del PJ, Robert Víctor Lozada Sernaque especialista Legal del Cuarto Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Lima.
Cabe señalar, que Vargas Cárdenas, habría utilizado bienes y material de trabajo para fines distintos a las funciones que desarrolla en el Poder Judicial. Mientras que el servidor Lozada Sernaque se habría valido de su condición de representante sindical, para ofrecer y/o asegurar resultados favorables en diferentes procesos.
Ambos trabajadores habrían trasgredido la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide expresamente por razón de función, asesorar y patrocinar legalmente a terceros, recibiendo a cambio sumas de dinero por concepto de honorarios.
DATO. Adán Vargas Cárdenas es el actual alcalde del distrito de Ite.