Y es que de acuerdo al funcionario regional desde el pasado mes de diciembre el motor de caudal que instaló la gestión anterior -en lugar de colocar un motor sumergible- que debía llenar un tanque para abastecer al colegio, se encuentra deteriorado, obligando a los niños a llevar botellas de hasta 3 litros llenas de agua, además de sus útiles escolares y loncheras.
“Los niñitos cargan su agua en una pepona de 2 litros, caminan un kilómetro a kilómetro y medio para trasladarse a su centro educativo y poder lavarse las manos, y hacer sus necesidades” indicó.
“Ellos no tienen agua hasta ahora, se ha generado un documento el 3 de febrero dirigido al presidente del gobierno regional y no se ha hecho caso a este documento donde solicitaban que se solucione el problema del agua, el 7 de marzo reiteran el pedido y no se soluciona el tema. (…) Incluso el director del colegio se ha apersonado al sector educación para decirle a la directora que iba a suspender las clases (por la falta de agua) y ella le dijo que si hacía eso iba a denunciarlo”. Afirmó.
Por su parte, informado del tema el nuevo gerente de infraestructura Jorge Berrios anunció el pronto envío de un camión cisterna a la zona, que será abastecida de esa manera hasta que se de solución al motor obsoleto del pozo.
“Acaba de salir hace media hora para abastecer de agua potable al colegio. Ya no va haber escasez de agua porque vamos a mandar un cisterna todos los días. Luego vamos arreglar y cambiar la bomba que esta malograda además de dar mantenimiento al colegio”. Indicó.
MAGDA PORTUGAL SE DEFIENDE
Según indicó la directora regional de educación, Magda Portugal, esta se enteró del tema cuando ya se habían iniciado las clases, y cuestionó la actitud del Director de la Institución Educativa Nro. 42044 Alfonso Ugarte, Wilfredo Valderrama, por no haber tomado acciones a tiempo. ¿Por qué el director no fue en enero o febrero a mi oficina? Señaló.
TOMAN MEDIDAS
“El día domingo vamos a tener una reunión general y si no se soluciona el problema del agua, el lunes vamos a cerrar el colegio, no vamos a permitir el paso de profesores y alumnos” advirtieron.