Tal como lo anunció en horas de la mañana el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Tacna, todo va quedando listo para la evacuación preventiva que pondrá a buen recaudo a las cientos de personas que habitan en los alrededores de la zona costera.
Hasta el lugar se han destinado cinco unidades vehiculares que serán las encargadas de transportar a niños, ancianos y decenas de familias que aún permanecer en los balnearios tacneños. Se estima que que sólo en Boca del Río se evacue a 600 familias, mientras que en Llostay están listas otras 45 personas, en Vila Vila 700 personas y en la zona de Puerto Grau 20 familias más.
La evacuación se iniciará a partir de las 18:00 y se estima que se esperará en las zonas que destine el INDECI, hasta las 22:00 horas cuando se cree se regularice el estado de las olas después de la alerta lanzada en toda la costa del continente.
Se invoca las personas que aún permanecen cerca a la orilla del mar hagan caso a las recomendaciones que el personal especializado lance desde las horas de la tarde con la finalidad de prevenir desastres de mayor magnitud.
De otro lado en el Puerto de Ilo se iniciaron las acciones de evacuación. Las autoridades dispusieron el cierre total de los establecimientos públicos y el cierre de determinadas calles. También se ha recomendado a toda la población ileña que mantengan sus mochilas listas con víveres enlatados, agua y una linterna.
Han sido designados ciertos vehículos para efectuar el perifoneo por la calles del puerto donde se comunica a la población que no se trata de un entrenamiento o simulacro, sino de una evacuación real.
El director regional de salud, Renán Neyra indicó que en caso se requiera todas las postas de salud de encuentran abastecidas de medicamentos y personal médico, por su parte la directora regional de educación, Magda Portugal Copaja aseguró que no es necesario suspender las labores académicas en las instituciones educativas cercanas al litoral tacneño debido a que éstas desarrollan sus labores sólo durante el horario de la mañana.