El jefe de Defensa Nacional de la Región Tacna, Marco Carrillo Palomino informó que se viene coordinando con las autoridades de Boca del Río y la Caleta de Vila Vila las acciones necesarias para evacuar la zona costera por la alerta de tsunami que fue lanzada después del terremoto de 8.9 grados registrado en Japón.
Aunque el funcionario aclaró que no se debe generalizar el pánico entre la población, aseguró que sí es necesario prever las acciones contingentes y por lo tanto recomendó a las personas que se ubican cerca al litoral tacneño preparen entre sus pertenencias un maletín con agua, alimentos enlatados, una linterna, una radio y su teléfono móvil. Además se dispondrá de un vehículo que trasladará a personas discapacitadas que no puedan movilizarse.
El funcionario también precisó que las olas que se registrarían en la costa peruana no serían destructivas pero indicó que se deberá esperar hasta las 20:00 horas en que se tenga una información más aproximada de la real magnitud de este fenómeno.
Por su parte el gobernador de Vila Vila, Arturo Bueno informó que la situación actual en la costa tacneña es normal y que no se registran movimientos extraños que hagan presagiar un fenómeno marino. Sin embargo los pescadores que se lanzaron a la mar fueron informados sobre la alerta y en las próximas horas anclarán sus naves para sumarse a la evacuación.