Cerca de dos centenares de trabajadores de los talleres de reconversión de vehículos de segundo uso que laboraban al interior del complejo ZOFRATACNA decidieron radicalizar su medida de protesta bloqueando la carretera Panamericana a escasos metros de la zona fronteriza de Santa Rosa, debido a la reciente suspensión del debate del tema de autos usados en el parlamento.
El hecho se produjo al promediar el medio día. Los centenares de trabajadores entre los que se encontraban familias completas dedicadas a las labores de reconversión vehicular recibieron la información que por iniciativa del congresista Mauricio Mulder y otros parlamentarios se decidió suspender el debate de la homologación del plazo para la reconversión de autos de segundo uso en el pleno del congreso y a cambio por decisión de César Zumaeta se acordó someterlo a la Junta de Portavoces.
Entonces los ánimos de los trabajadores de los talleres se exacerbó, se dirigieron hacia el complejo fronterizo Santa Rosa y se apostaron 200 metros atrás de la zona para impedir el paso de centenares de vehículos que se aprestaban a salir rumbo a la vecina ciudad chilena de Arica y bloquearon también el acceso de autos que retornaban del país sureño, así como de turistas de procedencia chilena.
“Ni siquiera hemos matriculado a nuestros hijos en los colegios porque familias completas hemos quedado desempleadas. Estamos desesperados porque el gobierno nos solucione esta situación y no hallamos interés para darnos una respuesta positiva, por el contrario una vez más nos han mecido en el congreso”, precisaron