El pleno del Congreso de la República decidió suspender el debate del proyecto de ley que propone homologar los plazos previstos para la culminación de las actividades de reacondicionamiento de vehículos usados en la ZOFRATACNA y en los CETICOS de Ilo, Matarani y Paita y que pedía establecer el 31 de diciembre de 2012 como plazo límite para la realización de esas actividades.
La decisión fue tomada por el Presidente del congreso, César Zumaeta quien tras evaluar que el debate de la cuestión previa se venía prolongando, decidió convocar a la Junta de Portavoces al término de la sesión matutina para tomar una decisión al respecto.
La propuesta sustentada por los parlamentarios tacneños, Juan Pari Choquecota y Jorge Flores Torres, se encuentra conforme lo establece el artículo 5 de la Ley 29303 y plantea el plazo que fija la tercera disposición transitoria y complementaria de la Ley 27688, modificada por la Ley 28629, que fija plazo para la culminación de las actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados.
El proyecto cuenta con un dictamen en mayoría de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y otro también en mayoría de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que recomienda su no aprobación.
Antes de la sustentación, el congresista Mauricio Mulder (PAP) protestó por haberse incluido ese tema en la agenda priorizada ya que se trata, dijo, de un “lobby para favorecer a intereses privados”; y propuso como cuestión previa que el tema sea puesto a consideración de la Junta de Portavoces.
La Segunda Legislatura del Período Anual de Sesiones 2010-2011 se inició a las 10:00 horas, con la presencia de 67 congresistas, superior al quórum de 50 legisladores que se requería.