El representante del Consejo Educativo Institucional de la I.E. Gregorio Albarracín, Juan Ortiz denunció que existe una mafia al interior del colegio, destinada a comercializar libros de ciertas editoriales y obligar a los padres a adquirirlos a elevados costos para favorecer el pago de comisiones a determinados docentes.
Según agregó el indignado padre de familia, desde diciembre del año pasado los docentes anticiparon a los padres sobre la compra de textos escolares de determinadas editoriales cuyos precios ascenderían entre 85 y 95 nuevos soles y que supuestamente servirán para reforzar el plan escolar que se desarrollaría este año.
“No nos explicamos porqué los docentes deben sugerir la compra de ciertos libros. Es evidente que detrás de esta exigencia hay una mafia de docentes que reciben una comisión de editoriales y librerías para que los padres de familia nos veamos en la obligación de adquirirlos de lo contrario nuestros hijos son marginados”, indicó.
En la lista escolar que le fue entregada a Juan Ortiz, se pudo constatar que algunos útiles escolares y textos sugeridos por los propios docentes tenían especificados las marcas y las librerías donde podrían ser comprados, lo cual evidencia según Ortiz, una clara manipulación de los docentes por buscar favorecerse con comisiones económicas.
Por tal razón hizo un llamado a los presidentes de las Asociaciones de padres de familia (APAFA) de todos los centros de enseñanza a fin de que puedan ponerse de acuerdo sobre los mecanismos de control que llevarían a cabo para frenar la mafia que editoriales, librerías y ciertos docentes han conformado para beneficiarse a costa de los padres de familia.