Se trata de las primas hermanas Betty Moran Miranda y Judith Miranda Ticona quienes ingresaron a trabajar en importantes cargos del municipio provincial de Tacna con la venia del alcalde Carita.
Mientras que una de ellas asumió la Gerencia de Desarrollo Económico y Social elegida por la autoridad edil, la otra logró ocupar el cargo de jefe de almacén gracias a la intervención de su familiar. Un hecho irregular que habría pasado desapercibido sino se hubiera destapado que ambas se cambiaron los apellidos.
¿QUIÉN ES BETTY MORAN MIRANDA Y JUDITH MIRANDA TICONA?
A simple vista no guardan relación alguna salvo el apellido Miranda, sin embargo otra es la realidad que ocultan.
En el año 1984 Betty Bertha Mamani Mamani decidió cambiar sus apellidos y ser desde ese momento la ciudadana Betty Moran Miranda . Sus padres que figuran en el acta de nacimiento son Claudio Mamani Hualpa y Lucia Mamani Miranda.
Lo mismo ocurre en el año 1995, esta vez con Judith Hilaria Mamani Lupaca quien paso a ser Judith Miranda Ticona , siendo sus padres Domingo Mamani Miranda y Candelaria Lupaca Ticona.
De acuerdo a la RENIEC, Lucia Mamani Miranda y Domingo Mamani Miranda madre y padre de Betty y Judith respectivamente, son hermanos. Lo que corrobora que ambas son primas hermanas.
PRIMAS HERMANAS SON CONTRATADAS
El contrato Betty Moran Miranda a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social de la comuna se produce el 3 de enero del 2011, mediante resolución de alcaldía 0046-2011 firmada por Fidel Carita Monroy quien decide darle el puesto bajo el denominado “cargo de confianza.”
Días después la comisión de contratación de personal da como ganadora a Judith Miranda Ticona en el cargo de Responsable de Almacén de la gerencia que preside Betty Moran Miranda, quien contraviniendo las normas en un acto claro de nepotismo formó parte del proceso de selección, favoreciendo así a su prima hermana.
CARITA RESPALDARÍA NEPOTISMO Y GUARDA SILENCIO
Hecha la denuncia el burgomaestre ha preferido guardar silencio absoluto, tal como lo hizo en el caso del regidor Richard Coaguila Cusicanqui, quien protagonizó un escándalo a nivel nacional tras manejar su vehículo en completo estado de ebriedad.