El candidato presidencial por la Agrupación Política Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que sus propuestas para un eventual gobierno giran en torno a la dotación de más y mejores servicios básicos, la reducción considerable de los impuestos y la consecuente recaudación de más tributos, que a su vez- indicó- incentivará la formalidad en el sector empresarial.
Para el líder de la fórmula presidencial Alianza por el Gran Cambio, la dotación de mejores servicios de abastecimiento de agua potable para aquellos sectores que no cuentan con el líquido, sólo será posible reduciendo la pérdida de los sistemas de agua e incentivando a los usuarios a hacer un mejor uso de este servicio.
“Mi gobierno planteará dar un premio a los mejores pagadores de este servicio. Se trata de entregar una acción a cada usuario y hacerlos socios de estas empresas, convertirlos en participantes de los directorios y despolitizar así las direcciones de estas instituciones. A la par mejoraremos los sistemas de dotación del líquido para abastecer a las miles de personas que no cuentan con el servicio”, precisó.
En otro momento PPK ratificó su postura de reducir el Impuesto General a las Ventas hasta en 15% en un plazo de 5 años. Frente a lo cual explicó que sólo así se logrará aumentar el poder adquisitivo de las personas y a la par incrementar la recaudación fiscal de cada año al formalizar a empresas que no accedían al sistema por los elevados impuestos que debían pagar.
“Contrario a lo que se cree, la reducción de impuestos no dejará un hueco fiscal, sino generará más recaudación de más número de empresas formalizadas. Con esta medida también se beneficiarán los miles de trabajadores informales que no están en planilla quienes podrán acceder a los beneficios sociales, sistemas de salud y jubilación”, refirió.
A este punto PPK sumó su postura en relación a los problemas de Tacna. Para el candidato presidencial el tema de los autos usados tiene un futuro limitado, debido a que se encuentra perjudicado por la importación de vehículos nuevos de origen chino cuyos precios han continuado bajando y la mayoría de las personas pueden comprar uno a través de facilidades crediticias.
Por esta razón planteó que es necesario que se reorienten las actividades de la zona franca de Tacna, donde se podrían ensamblar autopartes de maquinarias importadas y captar el ingreso de más empresas que deseen invertir en la plataforma logística y generar a su vez miles de puestos de trabajo.