Los 33 ex trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) que fueron despedidos de manera intempestiva el día 16 de febrero, manifestaron que a la fecha no se les paga sus remuneraciones ni beneficios sociales, pese a que la empresa tenía un plazo de 48 horas para hacer efectivo el pago.
Así mismo denunciaron que de manera individual los funcionarios de la EPS vienen efectuando comunicación particular con un grupo de los 33 afectados ofreciéndoles el retorno a sus puestos de trabajo pero con un contrato de sólo dos meses. Se presume con la finalidad de prever una ruptura del vínculo laboral una vez finalizado el contrato.
Según el asesor legal de los despedidos, por un lado si la EPS no cumple con cancelar las remuneraciones de los 33 trabajadores junto a sus respectivas liquidaciones o demostrar que efectuó el pago en un plazo de 48 horas, será pasible a una sanción por parte del ministerio de trabajo. De otro lado fue el letrado el que manifestó que si los trabajadores acceden a la oferta de regresar a sus respectivos puestos laborales bajo la condición contractual por un plazo de dos meses, pasado este período perderían su oportunidad de continuar laborando y consecuentemente se cortaría el vínculo y continuidad laboral.
“Les pedimos que no se dejen sorprender. La situación tiene antecedentes similares en la EPS y los despedidos tienen muchas probabilidades de regresar a sus puestos de trabajo. Sin embargo si regresan a laborar y son contratados por un plazo de dos meses, a su término habrá perdido cualquier posibilidad de reclamo y consecuentemente su continuidad laboral”, indicó.