El consejero regional Pablo Huacasi, advirtió a través de RADIO UNO que no se le permite ejercer su labor de fiscalización al interior del Gobierno Regional de Tacna (GRT), ya que –según afirma- a la fecha el Órgano de Control Institucional (OCI) no le ha proporcionado la información que solicitó hace más de un mes para dar inicio a su trabajo concejal.
“Pese a que hemos solicitado vía administrativa se nos haga entrega de la información que nos permita ejercer nuestra labor de fiscalización relacionada a la gestión anterior, el OCI ha nos ha comunicado que este pedido deberá hacerse ajustándonos al reglamento interno que establece que cualquier pedido deberá hacerse por intermedio de la consejera delegada, Nelly Jahuira. Sin embargo la Ley 27867 sobre las funciones de los consejeros regionales indica que es nuestra atribución fiscalizar y no especifica por intermedio de quién”, precisó.
Para Huacasi Parqui esta medida corresponde a una decisión arbitraria del consejo regional, que según dice- se está manejando de una manera autoritaria y sin tener en cuenta la opinión de todos los consejeros. “Acepto que soy el primer consejero en atreverse a pedir información de la gestión anterior y más aun reconozco que se trata de muchos datos desde el 2006, sin embargo para esto hemos sido escogidos representantes del pueblo”, indicó.
Pablo Huacasi advirtió que de no brindarse las facilidades del caso, ya tiene un documento listo para enviarse a la consejera Nelly Jahuira y al representante del OCI, y que de no brindarse las facilidades que solicita para acceder a la información, dejará el caso a la vía judicial para que se determine cómo se determine las sanciones correspondientes.
De otro lado el consejero regional mostró su respaldo a la reducción del sueldo del Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, de hasta la mitad de su actual remuneración, y en consecuencia la reducción de las dietas de cada consejero.