La organización del evento esta a cargo de la comuna provincial y el gobierno regional, además de las municipalidades distritales de Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Calana y Pachía.
Y aunque aún no se ha definido a cuánto ascenderá el presupuesto, ni el recinto donde se llevará adelante el concurso nacional y regional, los organizadores aseguran que gastarán menos de 250 mil soles, tal como sucedió en años anteriores.
El 8 de marzo se realizará la ceremonia “Challa Martes de Carnaval”, un ritual andino en agradecimiento a la Pachamama por las bondades brindadas y petición para que este año sea de abundancia y provecho para todos. Este evento contará con la presencia de las principales autoridades de los distritos, grupos musicales y población en general.
El 19 de marzo desde las 16:00 horas, se llevará adelante la Entrada de Reinas del Carnaval, en el distrito de Pocollay. Allí también se presentará el Carnaval de Antaño, que inicia a las 14:00 horas del 20 de marzo.
La Gran parada internacional y pasacalle Regional- Nacional, se ha programado para el 26 de marzo desde las 10:00 horas. Los grupos participantes recorrerán las principales calles de la ciudad luciendo coloridos y vistoso trajes.
Las actividades concluyen con el Gran XIII Remate y Festival Gastronómico “Perú Carnaval de Sabores”, que aún no cuenta con un lugar fijado para la realización de concursos y premiación de los ganadores.
En los próximos días esta festividad será presentada en las Ciudad de Arica-Chile y Lima.