“Al darnos cuentan que de que ha generado una serie de opiniones controvertidas, contradictorias, a favor (o en contra); bueno, hay que tomar la decisión más sana, más adecuada que es dejar sin efecto esta resolución”, indicó el presidente del JNE, Hugo Sivina, en conferencia de prensa.
Añadió que se convocará a las encuestadoras, los partidos políticos y medios de comunicación para que se debata respecto a la fiscalización de los estudios de intención de voto que el Jurado está obligado a realizar.
Los mencionados requisitos que se dejan sin efecto habían desatado una serie de reacciones a favor, como la de los candidatos Luis Castañeda y Ollanta Humala; y en contra, como la de la mayoría de encuestadoras y de otros postulantes presidenciales como Alejandro Toledo y Keiko Fujimori
Sivina se refirió a esta controversia y dijo que tras analizar los “pros y contras”, “ajustes y desajustes”, y las opiniones públicas, “hemos visto la necesidad de hacer de conocimiento de la opinión pública que vamos a dejar sin efecto esta resolución.”
Mencionó que la iniciativa que se deroga era bien intencionada, pero en vista de la situación se buscará la colaboración para buscar otros mecanismos de fiscalización.
“Espero que las encuestadoras, los partidos políticos o todos aquellos los que son entendidos en la materia, coadyuven o colaboren con el Jurado con este propósito. Ya basta de estar escuchando que se hacen encuestas en un escritorio”, añadió.
Antes de esta decisión del JNE de dar marcha atrás en esta medida, la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados pidió al organismo electoral rectificar su posición y adelantó que adoptaría medidas legales de ser necesario. (ANDINA)