Pese a que la consigna fue entrevistarse con el Presidente de la República, Alan García, la delegación tacneña que viajó a la ciudad de Lima para evaluar el tema de la ampliación de las labores de importación y reconversión de vehículos de segundo uso en el complejo ZOFRA Tacna, se reúne esta mañana con el Presidente del Legislativo, César Zumaeta, de quien esperan se convierta en el puente que concrete una entrevista con el mandatario.
Para el congresista Juan Pari esta gestión no sería necesaria si las autoridades municipales, regionales y parlamentarios hubieran efectuado las coordinaciones pertinentes en el año 2008 cuando vencía el plazo de importación de autos usados por ZOFRA Tacna y sólo dijo –se logró ampliar por dos años más esta importación, asegurando falsamente que ese plazo sería definitivo.
El parlamentario también aseguró que no se permitirá una “mecida” más del Ejecutivo ni del Legislativo y dejó en claro que si durante esta cita no se arriba a ningún acuerdo para homologar el plazo de reconversión de vehículos con la de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (CETICOS) de Ilo, Paita y Matarani, será el pueblo tacneño quien decidirá las medidas de protesta que se tomarán para hacer escuchar su voz de reclamo e indignación.
“No sólo se trata de ampliar los plazos de importación o en su defecto de reconversión de vehículos, se trata de dar nuevas oportunidades laborales a las cientos de personas que se han quedado desempleadas a causa de la norma y consecuentemente brindar a Tacna los mecanismos necesarios para su desarrollo. Ya redujeron el canon el año pasado. Este año nos quitan la actividad de importación y reconversión de vehículos. Prácticamente nos han ido arrebatando nuestros derechos y nuestra dignidad”, indicó el parlamentario.