Los ataques, llevados a cabo por grupos de la delincuencia organizada, se registraron durante la madrugada del lunes (mañana de ayer en España) en la carretera San Fernando-Reynosa, donde se han recrudecido este fin de semana los enfrentamientos entre distintas bandas. Para ponerles freno ha sido necesaria la intervención de la Marina y el Ejército, según el diario mexicano. Once de las víctimas murieron en el municipio de Padilla. Cinco de ellas eran vecinas de la localidad, otras cinco viajaban en un vehículo y la última en transporte público. Además, los criminales acribillaron a tiros varios edificios públicos y amontonaron en la plaza de la localidad los cadáveres de siete personas que, según las autoridades, fueron asesinadas "en otro momento y lugar".
También en este Estado fronterizo con EE UU, nueve personas han resultado heridas de gravedad, entre ellas dos menores de edad, al explotar una granada de fragmentación en el interior de una tienda en pleno centro de la ciudad. El atentado se produjo en la tarde de ayer (esta madrugada en España) en un negocio de ropa y accesorios en plena zona comercial de la ciudad de Matamoros, cuando varios desconocidos lanzaron la granada al interior del comercio, según fuentes de la policía municipal.
El Estado, en el golfo de México, es uno de los más violentos del país, debido al enfrentamiento de dos carteles de la droga rivales, Los Zetas y el Golfo.
Tres mujeres acribilladas en Ciudad Juárez
La ola de violencia que vive el Estado de Tamaulipas no es más que un reflejo de la situación en otros muchos puntos del país, que sufre la lucha encarnizada de los carteles de la droga por el control de la ruta de la droga que se vende en EE UU, que ha dejado más de 40 muertos solo este fin de semana. Tres mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas a balazos el lunes por la noche (esta madrugada en España) dentro de una vivienda en Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua, norte), según la policía municipal. Varios hombres armados entraron en la casa y dispararon a las mujeres, que podrían ser una madre y sus hijas, en un barrio del sur de la ciudad fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).
Durante el fin de semana, fueron abatidos cuatro jóvenes y otros tres resultaron heridos cuando un comando armado irrumpió en un taller ubicado a pocos metros de una iglesia. En esa misma localidad fue acribillada una mujer junto a su pareja a pocos metros de la frontera con EE UU. Según informa Milenio, las víctimas habrían sido auxiliadas por agentes migratorios estadounidenses una vez que llegaron a El Paso, Texas.
En total, se registraron 13 ejecuciones en diferentes ciudades de Chihuahua durante el fin de semana. Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México, con más de 3.100 asesinatos en 2010. En lo que va de año, se han producido más de 300 muertes violentas en la localidad. Desde que el presidente, Felipe Calderón, llegó al poder en diciembre de 2006, más de 34.000 personas han muerto en todo el país en la violencia relacionada con los narcos.
Asesinado el jefe de espionaje de Nuevo León
El jefe de los servicios de espionaje del Estado de Nuevo León (norte), Homero Salcido Treviño, fue asesinado en Monterrey, la ciudad más rica del país. Salcido Treviño era director del Centro de Coordinación Integral, de Control, de Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad. Según versiones oficiales, el cadáver del funcionario fue localizado el domingo por la noche (madrugada del lunes en España) en el interior de una camioneta que fue incendiada.
Salcido Treviño había sido secuestrado horas antes. El cuerpo, que presentaba cinco impactos de bala, fue encontrado por bomberos e identificado por un colaborador.
En otro hecho atribuido a los narcotraficantes, fue asesinado el director de la policía de Cuautla, Paulino Bravo, y su escolta, Jorge Sánchez, que recibieron unos 40 disparos cuando salían del domicilio del agente en el Estado de Morelos (sur).
Cortesía: El País