La empresa Minsur pondría en marcha el proyecto Pucamarca en Vilavilani a partir de la quincena del mes de enero del 2011, sin embargo hasta el momento la minera no habría subsanado o corregido las observaciones encontradas en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) dadas el pasado 17 de noviembre, así se dio a conocer durante la reunión informativa que llevó a cabo la municipalidad distrital de Palca.
La reunión tuvo por finalidad convocar a las autoridades electas de la región a fin de ponerlos al corriente sobre los trabajos que viene haciendo Minsur en esta zona altoandina de Tacna. También se expuso los proyectos que Palca necesita que sean incorporados en el Plan de Cierre de la empresa minera.
La exposición contó sólo con la presencia de los alcaldes electos de Ciudad Nueva y Pocollay, Hugo Mita y Luis Ayca, además de representantes de la sociedad civil, y comuneros de la jurisdicción.
OBSERVACIONES EN EL EIA
Las observaciones al EIA fueron elevadas al Ministerio de Cultura, Comisión de Ecología del Congreso y al Ministerio de Energía y Minas. Se indicó que Minsur no habría presentado un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Esperan una pronta respuesta por parte de la empresa y de parte de las autoridades sobre estas observaciones encontradas por la municipalidad de Palca.
PROYECTOS EN EL PLAN DE CIERRE
Palca sufre de sequía en los últimos 3 años y actualmente se abastece de un ojo de agua, por ello la comunidad de este sector pide a Minsur que realicen proyectos que busquen mejorar el abastecimiento y uso del recurso hídrico, ya que indicaron sentirse mortificados con los trabajos de minería en su sector.
Solicitaron incluir dentro del Plan de Cierre de Minsur la creación de un estudio hidrológico en la cabecera de la cuenca de Palca que abastece a varios valles de la zona. También la elaboración de un estudio socieconómico sobre el uso que se necesita del agua.
Finalmente las autoridades y pueblo de Palca solicitan a las autoridades electas de Tacna asumir su preocupación y así ejercer presión para defender los derechos e integridad de este distrito mediante el cuidado irrestricto del recurso hídrico.