Un total de 401 oficiales de las Fuerzas Armadas Peruanas que participan de misiones de paz en el mundo celebrarán Navidad y Año Nuevo fuera del Perú, informó hoy el jefe de Operaciones de Paz del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, capitán de navío José Luis Delgado.
Agregó que el trabajo cumplido, sea como parte de un contingente militar, del Estado Mayor o "force comander", permite que el Perú figure como uno de los países que más colaboran con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta labor.
Incluso, dijo que en los dos últimos años, los institutos militares peruanos incrementaron su número de oficiales en las 16 misiones que actualmente tiene las Naciones Unidas en el orbe.
En esos puntos, refirió que los miembros de las Fuerzas Armadas realizan labores como observación, vigilancia e intervención; y en cumplimiento de esa esforzada labor pasarán las fiestas navideñas y de fin de año en sus puestos en el exterior, lejos de sus familias.
Según refirió Delgado, actualmente hay 372 oficiales peruanos en Haití, de los cuales 366 forman parte del contingente militar y los 6 restantes pertenecen al Estado Mayor de la misión de paz.
Además, mencionó que en las misiones de paz del mundo, donde existen guerras internas o desastres humanitarios, existen 14 oficiales peruanos en Sudán, 7 en el Congo, 4 en Liberia, 3 en Costa de Marfil, y 1 en Chipre.
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que en el componente militar de una misión de paz existen tres niveles, representados por un "force comander", que es el jefe castrense de la misión y a cuyo rango se accede mediante un concurso convocado por la ONU.
"El segundo nivel está representado por el Estado Mayor de la misión de paz, y el tercer nivel por la compañía de voluntarios que realiza la labor efectiva de intervención en caso de disturbios, por ejemplo. Ambos niveles son designados por el Comando Conjunto", anotó.
Para acceder a cualquiera de estos tres niveles, informó que debe cumplirse requisitos como el manejo de inglés avanzado, un rango de edad entre 25 y 50 años, el grado de capitán a teniente coronel, un servicio activo mínimo de cinco años, una licencia internacional de conducir, etc.
Cortesía: Andina