Una vez más en el ojo de la tormenta. La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, viene entorpeciendo el trabajo en su propia institución con relación a los "Humedales de Ite" y su futura integración al Convenio de Ramsar, así lo informó el consejero regional Carlos Villar Agurto.
El consejero comentó el Consejo Regional de Tacna, revisó la situación en la que se halla el trámite para que los humedales de Ite pasen a formar parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, enterándose que la Gerencia de Recursos Naturales sin permiso alguno envió un documento totalmente diferente a lo presentado por la Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, que sí tenía encargado este trabajo, ocasionando un conflicto para el GRT.
El trámite se lleva a cabo a través del Ministerio del Ambiente, y este a su vez le remite al Convenio Ramsar para su aprobación, pero con los dos informes presentados por el Gobierno Regional, esta aprobación se verá "entrampada" por culpa de los propios funcionarios de esta entidad.
"La gerencia de planeamiento es la única que puede realizar esta gestión en representación del GRT y puede llevar tratativas o relaciones con instituciones internacionales, pero grande fue nuestra sorpresa cuando nos explican que la gerencia de recursos naturales hizo un trámite paralelo con datos contrapuestos a la información dada por la gerencia de planeamiento", señaló Carlos Villar.
CREAN COMISIÓN PARA INVESTIGAR IRREGULARIDAD
Por decisión unánime, los consejeros regionales acordaron instaurar una comisión de procesos administrativos para que investigue, analice y señale sanciones administrativas y de carácter penal si corresponde, para los funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales por su pésima colaboración.
Así mismo Carlos Villar, señaló que este acuerdo debe ser asumido por el nuevo consejo regional y debe ser liderado por el propio presidente regional electo Tito Chocano, a fin de no permitir que más personas intenten perjudicar a los humedales.
El consejero recordó que esta gerencia en el mes de abril se parcializó con la empresa minera Southern Perú, al emitir en un informe que los terrenos de los humedales le pertenecen a la transnacional y que los humedales se desarrollaron de "milagro" porque se originaron a raíz de la desembocadura de los relaves mineros en Toquepala, lo que calificó de "falso".
AGRICULTORES RECLAMAN A LA SOUTHERN PERÚ POR ADUEÑARSE DE LOS HUMEDALES DE ITE
Las molestias continúan en el distrito de Ite, los agricultores de la zona rechazaron que la empresa Southern Perú se sienta el "dueño" de los humedales. Luis Escobar vicepresidente de la Asociación San Juan, indicó que la minera afecta el normal desarrollo de la ganadería al no permitirles el ingreso a la zona, luego que colocara mallas con púas, y vigilantes que prohíban el pase de los animales a pastear.
Otra queja que presentaron en Radio Uno, radica en el foco infeccioso que ha originado la presencia de zancudos a consecuencia del agua empozada que se haya en los humedales, luego que Southern decidiera colocar varias lagunillas o represas en su interior.
Finalmente tanto el consejero regional como los agricultores de Ite esperan que la nueva autoridad regional pueda hacerle frente a la empresa minera y pueda sancionar como corresponde a los funcionarios de la gerencia de Recursos Naturales por atentar contra los propios intereses de su institución.
El Gobierno Regional de Tacna, busca que los humedales de Ite se encuentren dentro del Convenio Ramsar, ya que con ello existirá una institución internacional que no permitirá que Southern intente adueñarse de un recurso natural que pertenece a la población de Tacna.