Los trabajadores de Aduanas y del área de Tributos Internos, se unieron esta tarde para realizar un plantón de protesta en contra de la alta dirección de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Los manifestantes en esta ocasión usaron "guantes blancos", simbolizando el rechazo a los actos de corrupción que se producen al interior de la entidad.
Sergio Santander, coordinador de los trabajadores de SUNAT en Tacna, señaló que a nivel nacional esta paralización preventiva tiene por finalidad exigir la renuncia de los funcionarios de la alta dirección por favorecerse entre ellos con beneficios que no son dados al resto del personal. Solicitaron la aprobación del bono de productividad, ya que hace más de 10 años que no perciben este beneficio social.
"Estas manos blancas demuestran que los trabajadores no queremos ensuciarnos con este tipo de corrupción – no estamos de acuerdo con la alta dirección en todo lo que está haciendo con respecto a las indemnizaciones y beneficios que no otorga a los trabajadores pero a ellos sí", expresó el representante de los trabajadores de esta dependencia pública.
El trabajador recordó que el 30 de noviembre realizaron otro plantón donde pedían la renuncia de dos asesores que la Superintendente trajo de su anterior institución, siendo indemnizados por despido arbitral, cuando debieron haber presentado su renuncia tal como sucedió en ESSALUD.
"Estos asesores para venir a trabajar a SUNAT fueron despedidos arbitrariamente cuando debieron haber renunciado al cargo, no es justo que reciban indemnización cuando iban a continuar sirviendo al Estado, este tipo de personas no queremos aquí", subrayó Sergio Santander.
PLATAFORMA DE LUCHA
-
Se apruebe el pliego de reclamos que asciende a 10 puntos, entre los cuales se pide la erradicación de cargos de confianza.
-
Se apruebe el bono de productividad, aumento o regularización de sus remuneraciones
Finalmente la alta dirección convocó a una reunión con los dirigentes de los trabajadores de la SUNAT a fin de buscar una solución a sus reclamos.