En las instalaciones del auditorio de la Dirección Regional de Agricultura se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto denominado "Mejorando La Competitividad Agro-empresarial de Pequeños Productores Organizados del Cultivo de Olivo Región Tacna", el cual beneficiará a 158 productores de Olivo de la Yarada y Sama.
Este proyecto tendrá una duración de 2 años y culminará en octubre del 2011, es financiado por Fondo Empleo (un millón 940 mil soles), Agencia Agraria (36 mil 624 soles) y la Central de Asociaciones de Productores de Olivo en Tacna. La capacitación será brindada al productor, su esposa y un hijo, que asciende a 479 personas incluyendo a 5 promotores de olivo.
Jhonny Saavedra, gerente del proyecto, indicó que los trabajos iniciaron desde la primera semana de noviembre y tiene por objetivo mejorar la competitividad de la cadena productiva del olivo para fomentar el empleo e incrementar los ingresos económicos de los pequeños productores organizados en estas asociaciones.
El presupuesto en general del proyecto entre dinero en efectivo y valorizado asciende a 12 millones de soles. De los cuales el aporte del beneficiario es de una contrapartida valorizada cerca a los 10 millones de soles en lo que se refiere a mano de obra, compra de insumos que emplearán para mejorar el cultivo de olivo.
Mientras que en efectivo aportarán S7. 454 mil soles que incluye el acondicionamiento de sus bodegas para mejorar el procesamiento de la aceituna e implementar dos mini-plantas: Una de transformación de aceite y otra de transformación del derivado de la aceituna.