El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen que otorga protección integral en salud, educación y trabajo al personal discapacitado en acción de servicio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La norma establece el marco de protección que asegurará la atención en salud, trabajo y educación del personal discapacitado en acción de armas en acto de servicio en el combate en enfrentamientos internos e internos, elementos subversivos, narcotráfico y del crimen organizado.
Asimismo, quedarán protegidos los militares y policías que queden en situación en discapacidad en misiones de paz en el exterior.
En resumen, tendrán una atención integral para su rehabilitación y apoyo en educación y trabajo, destacó el Parlamento.
El dictamen del proyecto fue sustentado por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Wílder Calderón, quien destacó que la aprobación de la norma constituye un homenaje al 174 aniversario del Ejército y al 186 aniversario de la Batalla de Ayacucho.
Asimismo, dijo que se trata de un homenaje a los militares y policías que quedaron discapacitados en acción de servicio en defensa de la democracia.
Tras la sustentación a favor del dictamen del presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, el congresista Luis Gonzales Posada, autor de la iniciativa, dijo que ella beneficiará a 3,384 efectivos discapacitados.
Señaló que su aprobación "es un acto de gratitud y expresa un sentimiento de unidad nacional".
La mayoría de legisladores de diversas bancadas coincidieron en la importancia de la norma y apoyaron su aprobación.
Por otro lado, el pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, centro de estudios que funcionará en la ciudad de Yurimaguas.
Asimismo, el pleno desestimó un pedido de reconsideración de la votación del dictamen de la ley que aprobó la ampliación de la protección patrimonial de las empresas azucareras.
Cortesía: Andina