Los pasajeros que deseen cruzar la frontera entre Tacna (Perú) y Arica (Chile) tienen que hacer transbordo debido al paro de 48 horas que inició esta mañana la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) del país vecino por considerar insuficiente la última oferta de su gobierno sobre un incremento salarial del 4.2%.
Las salidas de autos colectivos y buses que van hacia Arica se realizan de forma restringida desde el terminal Internacional en Tacna hasta el complejo fronterizo de Chacalluta, esto porque en el complejo chileno los empleados públicos de Aduanas y el SAG vienen atendiendo bajo el sistema de "turnos éticos", y sólo dejan ingresar a vehículos con matrícula chilena.
Esta situación ha generado un caos en el complejo fronterizo, según informó el diario La Estrella de Arica, se presentaron largas colas, personas desmayadas que tuvieron que esperar por más de 5 horas en el sol para poder cruzar de Perú a Chile y viceversa. Se supo que una buena cantidad de peruanos que laboran en Arica no pudieron llegar a sus centros de labores a tiempo.
Desde el terminal Internacional los colectivos peruanos vienen cobrando por el traslado hasta Chacalluta S/. 11 soles, y de Chacalluta hasta Arica deben de pagar una cantidad similar a los colectiveros chilenos, ocasionando molestias en los pasajeros.
Para mañana se estima un tráfico mayor de pasajeros en el pase fronterizo chileno, situación que dificulta las labores en el complejo fronterizo peruano.
Con información y fotografías del diario La Estrella de Arica