Dos millones y medio de unidades de pavo se ofertarán en el país durante esta temporada navideña, informó hoy el Ministerio de Agricultura, al precisar que esa cifra representa un incremento del 31 % en relación con la producción del año anterior.
Según la Oficina de Estudios Estadísticos y Económicos del citado ministerio, en la campaña del 2009 se ofertaron un millón 900 mil unidades de esta tradicional ave de consumo navideño, monto que a su vez fue menor en 10 % con respecto al año 2008.
Esta cifra incluye la producción nacional y la importación de pavo entero congelado, descontándose lo que se destina para la exportación a países como Colombia, Bolivia y Venezuela.
Por lo tanto, la oferta para estas fiestas está garantizada debido a la oportuna importación de huevos fértiles (reproductores) por parte de las principales empresas productoras, detalló el referido sector.
Asimismo, dos empresas avícolas producen los pollos roaster (especiales para hornear) y pollipavos con pesos aproximados de 3.5 y 4.5 kilos, respectivamente.
En tal sentido, se estima que para estas fiestas se ofertarán 20,000 pollos roaster y 100,000 pollipavos producidos por estas empresas.
Durante este año, las empresas han incrementado su volumen de producción en función de la demanda insatisfecha presentada en diciembre del 2009, se indicó.
Fuente: Andina