Los partidos políticos deben evitar la infiltración de dinero y personas vinculadas al narcotráfico, a través de aportes para las compañas o la conformación de las listas de candidatos al Congreso, señaló la Comisión Nacional de Vida y Desarrollo sin Drogas (Devida).
Rómulo Pizarro, presidente de este organismo estatal, señaló que es necesario que los partidos estén vigilantes para cerrarle el paso a cualquier posibilidad de infiltración.
"Seguramente vamos a tener un grupo de gente que va a tratar de llegar a ellos e intentará infiltrarse en algunas de las listas. Debemos temer esa posibilidad, y por lo tanto, debemos tratar de ayudar y reforzar a los partidos políticos para que en lo posible puedan evitar esto", declaró a la Agencia Andina.
Con este objetivo, recordó, se suscribió el Compromiso Ético contra el Narcotráfico, cuyo principal objetivo es darle herramientas a los partidos para evitar la infiltración en la vida política del país, como ocurre en algunos países.
De acuerdo con los alcances de dicho compromiso, las agrupaciones políticas asumen la responsabilidad de establecer rigurosos procedimientos de selección de candidatos, procurando evitar que en sus organizaciones se despliegue la acción del narcotráfico.
"La secretaría técnica está a cargo del general Manuel Acuña y tiene reuniones constantes con los partidos, a quienes se ha informado de las zonas potencialmente en peligro y de los convenios que tiene el Compromiso Ético", mencionó.
Asimismo, el propósito del pacto es promover y desarrollar entre los afiliados de los partidos políticos una permanente actividad de información y capacitación acerca de la realidad del tráfico ilícito de drogas, y afirmar en sus colectividades una clara conciencia sobre el riesgo que representa el narcotráfico para la democracia.
Pizarro destacó que hay avances significativos en el cumplimiento del referido compromiso, y destacó que ya empezó la etapa de descentralización, que implica su adopción por movimientos regionales.
Agregó que la adopción de ese acuerdo reforzará la estrategia nacional de combatir al tráfico ilícito de drogas y neutralizar la alianza de las bandas narcotraficantes con los remanentes de grupos terroristas.
Cortesía: Andina