Esta mañana se dio a conocer una serie de observaciones halladas al estudio del plan de cierre del proyecto minero Pucamarca elaborado por la empresa Minsur. Las observaciones fueron realizadas por la empresa V&C Consulting SAC, a pedido de la Municipalidad Distrital de Palca.
El informe elaborado por la consultora fue dado a conocer a todos los involucrados con relación a este proyecto minero, sólo se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, más no del Gobierno Regional, Municipio Provincial entre otros entes responsables. En el documento se conoció que Minsur omitió varios aspectos sobre temas ecológicos, del sub suelo, arqueológicos y del agua, generando malestar en la población de esta comunidad Altoandina.
El alcalde del distrito, Aureliano Gutiérrez, indicó que todas las deficiencias u omisiones encontradas en el referido informe elaborado por V&C Consulting serán remitidas a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas.
Representantes de la consultora especializada en derecho minero e impacto ambiental, presentaron las siguientes observaciones al estudio del plan de cierre del proyecto Pucamarca:
-
Se evidencia omisiones por parte de Minsur al cumplimiento de las normas ambientales para la protección de calidad ambiental y los ecosistemas, establecidos en la Ley General del Ambiente.
-
Minsur en su proyecto no presenta mecanismos para poder garantizar el buen uso del agua y que podría generar deterioro en su calidad y en su cantidad de flujo, pudiendo en algunos casos inhabilitarse de manera permanente.
-
Minsur omite la caracterización del ecosistema como "Paramo Húmedo" y que se estaría trabajando en una cabecera de cuenca que es de alta importancia local y regional por su uso económico de las poblaciones en el presente y futuro.
-
Minsur omite información en su estudio sobre especies endémicas y protegidas por las leyes como al "Guanaco, Suri y Vicuña" presentes y reconocidas en las zonas del proyecto minero para evadir responsabilidad legal ya establecidas por el Gobierno Peruano.
-
Minsur omite información sobre la existencia de zonas arqueológicas identificadas en el trabajo de campo y declaradas por las comunidades campesinas.
-
Minsur no esclarece el ámbito de influencia del proyecto minero y no considera a las comunidades de Alto Perú, Ancomarca ni Ataspaca, que están comprendidas en zonas de influencia del proyecto minero.
Pese a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero en mención fue aprobado y el Ministerio de Energía y Minas haya emitido la certificación ambiental, se conoció que este fue remitido sin una evaluación y fiscalización física del sector Energía y Minas. Así como la información de instituciones vinculantes y determinar los riesgos reales que podría ocasionar al ambiente, ecosistema y a las poblaciones.
El informe sirve de respuesta al Ministerio de Energía y Minas al mismo tiempo propone alternativas para poder prevenir, controlar y monitorear los efectos ambientales a lo largo del proyecto Pucamarca.
PLAN DE ACCIÓN Y / O RECOMENDACIONES
Las observaciones del informe serán alcanzadas en los próximos días como denuncia al Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Cultura para su intervención. También recomiendan presentarlo ante la Osinergmin evidenciando graves falencias en el desarrollo del EIA y su aprobación desarrollada por el Ministerio de Energía y Minas.
Finalmente se propone presentar esta denuncia ante la Comisión de Ecología y Ambiente del Congreso de la República, y así se pueda citar a representantes del Ministerio de Energía y Minas, así como a funcionarios de Minsur ante el parlamento nacional.
Por su parte Jorge Carbajal de la consultora limeña recomendó a la comunidad altoandina de Palca constituir un Comité de Vigilancia Ambiental, para evitar que sus derechos no se vean vulnerados. Al concluir la exposición los participantes mostraron su disconformidad con el accionar de Minsur al querer sorprenderlos con información que no es exacta a la realidad.