El parlamentario tacneño Jorge Flores Torres, anunció con mucho beneplácito la aprobación de la ley que define como zona exclusiva para la pesca artesanal a las 5 millas marinas.
El congresista aprista participó esta mañana de la sesión de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso donde apoyó la aprobación de la ley que beneficia a la pesca artesanal tacneña y de todo el litoral costero. "Ahora ya no hay excusa para que la pesca industrial siga depredando nuestro litoral (…) con las embarcaciones de gran calado fuera de las 5 millas evitaremos la depredación de nuestras especies en Tacna", subrayó.
Jorge Flores recordó que esta ley se consolidó gracias a la decisión del Tribunal Constitucional que diera la razón a la ordenanza regional 007-2004 que dispone las faenas de extracción dentro de las cinco millas marinas del litoral tacneño sólo a pescadores artesanales que se encuentren debidamente acreditados.
Finalmente el congresista por Tacna sostuvo que una vez aprobada esta Ley quedaría sin efecto los Decretos Supremos N° 017-92-PE y 003-2008-PRODUCE, (establece Regímenes Especiales de Pesca (REP) para el desarrollo de la actividad pesquera industrial, con autorización de los gobiernos regionales del litoral sur), decreto que era utilizado por el actual gobierno del presidente de la región, Hugo Ordóñez, para autorizar a los industriales su permanencia dentro de las 5 millas marinas tacneñas.