El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el protocolo suscrito con Perú para impulsar el proyecto Mar Bolivia, permitirá a su país abrirse al mundo hacia un comercio intercontinental justo, lo cual beneficiará a los pueblos de ambas naciones.
"Este protocolo nos permite empezar a pensar que para Bolivia se abre un comercio internacional, intercontinental, y un comercio justo para nuestros pueblos; quiero dar las gracias al presidente Alan García y a su gobierno", indicó.
En declaraciones a la prensa, el mandatario altiplánico sostuvo que gracias al mencionado protocolo complementario, con seguridad los empresarios de su país invertirán en la zona de Ilo.
Los presidentes de la República del Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, referido al proyecto Mar Bolivia, y otros acuerdos de cooperación e integración entre los dos países.
De esta manera, el gobierno peruano concedió a Bolivia una serie de facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio y el libre tránsito a través del puerto de Ilo.
Por otro lado, respecto a algunos impasses ocurridos en el pasado con el mandatario peruano, el presidente Morales expresó unas palabras en quechua que luego tradujo como "después de la pelea, cariño", lo que desató la risa en el presidente peruano Alan García.
Cortesía: Andina