Una multa de 180 soles recibirán aquellos ciudadanos que hoy, pese a ser miembros de mesa titulares y suplentes, no asistan o se nieguen a integrar las mesas de votación, en el marco de las elecciones regionales y municipales y referéndum del Fonavi.
Similar multa, equivalente al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), se aplicará a quienes, sin ser miembros de las mesas de sufragio, se nieguen a desempeñar dicha labor, cuando sean requeridos en ausencia de los integrantes de mesa titulares o suplentes. Así lo dispone la Ley 28859, vigente desde el año 2006, la cual suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales de los omisos al sufragio; y reduce las multas en favor de los ciudadanos omisos a la votación.
En tanto, la Policía Nacional inició el operativo de seguridad externa e interna de los colegios que en Lima son sedes de votación. En todo el país serán 166,335 policías y miembros de las Fuerzas Armadas que resguardarán el normal desarrollo del proceso electoral.
Fuente: Perú 21