El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Hugo Sivina, señaló que su institución en base a la experiencia de este proceso electoral presentaría, de ser el caso, iniciativas legislativas para resolver tachas en menos tiempo.
Señaló que si hubo algunas demoras en resolver algunas tachas por parte del JNE, éstas no son atribuibles al ente electoral, sino a la manera como fueron ingresadas, a lo que se debe considerar el tiempo de traslado del expediente desde el interior del país.
"Pero esto no significa que en base a la experiencia ya asumida a raíz de este evento electoral podamos plantear, de ser así, iniciativas legislativas para hacerlas más viable, rápida y menos implicante para el candidato que quiera postular a una elección sea como alcalde, presidente de región, regidor o consejero regional", dijo.
Refirió que el JNE ha resuelto cerca de 1,500 causas en unos 60 días, para lo cual el área jurisdiccional electoral ha trabajado intensamente con 50 procesos por cada turno de mañana y tarde, e incluso a veces de noche.
"Dentro del esfuerzo natural, humano y real de las personas que trabajan en el JNE y los que trabajan como asesores, y los que integran el Jurado, ¿Es posible determinar y establecer un menor tiempo para poder resolver las tachas?", se preguntó.
Refirió que el JNE tiene que resolver tachas a nivel nacional y en cada caso tiene que atender a los abogados de las partes, con un límite de tiempo para su intervención, las dúplicas y las réplicas.
En ese sentido, señalo que el JNE trabajará para establecer con mayor precisión en qué tiempo deben resolverse las tachas.
"Consecuentemente vamos a trabajar con mayor intensidad y con el mejor propósito para que las tachas se resuelvan más prontamente", subrayó.
El titular del JNE realizó estas declaraciones en su sede institucional, luego de dar la bienvenida a la misión de observadores internacionales que estarán presentes en las elecciones del próximo 3 de octubre para elegir autoridades municipales, regionales y el referéndum del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Cortesía: Andina