A puertas de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, este 28 de setiembre, el director de salud de las personas del Ministerio de Salud en Tacna Juan Manuel Canepa informó que hace 32 años Tacna es una ciudad libre de rabia humana.
Sin embargo estas estadísticas deben ser tomadas con cautela ya que en la actualidad en el Perú se han registrado 68 mil casos de mordeduras de diversos animales, siendo el más común el perro callejero.
“Debemos ser consientes que la rabia no solo la tiene el canino, también hay animales domésticos como el gato; o animales de la zona rural urbana como el ganado ovino y caprino que también pueden ser reservorios de la rabia”.
Dijo que frente a una mordedura es importante lavar la herida con abundante agua y jabón ya que el virus de la rabia fácilmente muere con el agua jabonosa. Además se debe mantener al animal en observación a fin de descartar que sea portador de la enfermedad.
“No hay que sentenciarlo a muerte al canino, si es una mordedura por un animal conocido, domestico debe estar observación por 10 días. Si no fallece la persona agraviada no va a manifestar la enfermedad”.
Finalmente el médico invocó a la población tacneña a mantener un compromiso real de responsabilidad y buen trato hacia sus mascotas.
“Es una responsabilidad del dueño tener una mascota y si la va asumir, que la asuma hasta el último de los días que el animal se mantenga en la casa, y no por equis motivos lo terminen abandonando y se convierta en un riesgo para la ciudadanía”.