Las tropas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) desplegadas en Afganistán, lanzaron una operación denominada "Golpe de Dragón" con el objetivo de expulsar a los talibanes de la ciudad de Kandahar.
En la ofensiva militar participan militares estadounidenses y afganos para que los insurgentes desalojen esta ciudad, considerado como el principal bastión talibán en este convulsionado país.
"Esperamos una lucha dura, el objetivo es destruir las posiciones de combate de los talibanes de tal forma que no tengan dónde esconderse", señaló el portavoz de la OTAN en Kabul, el general Joseph Blotz.
Lograr el control de la provincia de Kandahar es crucial para los planes de estabilización de Afganistán concebidos por Estados Unidos.
Se estima que el total de militares de la OTAN asciende a los 150 mil, de los cuales un 20 por ciento (30 mil) están desplegados en Kandahar. Los efectivos estadounidenses ascienden a 100 mil.
Los talibanes, un grupo fundamentalista musulmán surgido en la época de la invasión Soviética a Afganistán, fue derrocado el año 2003 por la coalición liderada por Estados Unidos, cuyo gobierno los acusó de dar cobijo al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sindicado como responsable de los ataques al World Trade Center.
Sin embargo, este grupo no ha podido ser eliminado totalmente y la mayoría de sus miembros se replegaron hacia el interior del país, principalmente al sur, desde donde combaten a las fuerzas de la OTAN.
Cortesía: Andina