En las instalaciones del Colegio de ingenieros de Tacna, se realizó el Primer fórum Macro regional en defensa de la biodiversidad marina costera, fuente de alimentación y trabajo; que contó con la presencia de la presidenta de la comisión de la producción del Congreso de la República, Nena Escalante León, el congresista por Tacna Juan Pari Choquecota, pescadores artesanales del litoral, entre otros.
Pari Choquecota, señaló que la reunión permitirá reafirmar la defensa del trabajo de los pescadores de la zona sur del país y resguardar la biodiversidad en las 5 millas marinas, que viene siendo depredada por embarcaciones encargadas de abastecer las fábricas de harina de pescado.
“La pérdida de la biodiversidad no solo afecta a los pescadores sino a los consumidores, porque si hay pérdida simplemente las familias no van a tener pescado”.
Señaló que la autorización que permite el ingreso de las embarcaciones industriales a las 5 millas marinas, corresponde al decreto 003-2008 PRODUCE que “tiene que ser derogado al ser atentador contra la biodiversidad y el trabajo de los pescadores” y a la falta de interés de parte del presidente del Gobierno Regional Hugo Ordoñez Salazar, quien tendría la suficiente autoridad y competencia para impedir la pesca industrial en el litoral tacneño.
“El tribunal constitucional en el mes de mayo ha dado la razón a una ordenanza regional que dio el Gobierno Regional de Tacna en el periodo anterior, que dice que el GRT es el que asume la responsabilidad y gestión de las 5 millas marinas, sin embargo el presidente no está asumiendo su responsabilidad, sólo tiene que acatar lo que ordena el TC y defender los intereses de los pescadores y a los consumidores tacneños”.
Por su parte el ingeniero Julio Isique, informó que los pescadores artesanales ya han alertado sobre la “desaparición” de los peces en el mar peruano.
“Los pescadores artesanales han alertado, que debido a la amenaza incesante de la pesca industrial, cada día el pescado desaparecerá de las mesas tacneñas”.