El candidato a la alcaldía distrital de Magdalena, Francis Allison, sigue en carrera electoral y tendrá la oportunidad de volver a postular a dicha comuna, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones emitiera una resolución declarando fundado el recurso de apelación interpuesto por la organización política "Magdalena Avanza".
Con esta resolución queda desestimada la tacha presentada contra Allison Oyague, la cual cuestionaba su candidatura por no cumplir con el requisito de vivir continuamente por dos años en dicho distrito.
En su parte resolutiva el JNE considera que sí está debidamente acreditado que el candidato domicilió durante dos años en el distrito de Magdalena del Mar anteriores al 5 de julio de 2010, por lo que corresponde revocar la resolución impugnada.
Precisa que "es de conocimiento público que Francis James Allison Oyague fue condenado en los Estados Unidos de América, fruto de ello es que se vio en la necesidad de fijar una dirección que garantice su permanencia en dicho territorio durante la duración del juicio".
Sin embargo, agrega que "debe precisarse que los actos jurisdiccionales emitidos por países extranjeros (sentencias u otros) carecen de eficacia en nuestro territorio, a menos que se hayan establecido procedimientos como el exequátur (del que solo procede en el derecho internacional privado) o la ejecución de penas de los condenados extranjeros regulados por convenios y tratados internacionales, lo que no se ha acreditado en el caso de autos".
Previamente, el Jurado Electoral de Lima Oeste había resuelto declarar fundada la tacha contra la candidatura de Francis Allison Oyague al municipio del distrito de Magdalena del Mar y, en consecuencia, lo excluyó de la lista del movimiento Magdalena Avanza.
La tacha, formulada por Luis Aparcana Rodríguez, planteaba que Allison no había cumplido con el requisito de residir dos años seguidos en el referido distrito.
Cortesía: Andina