El fiscal supremo de control interno Avelino Guillén, pidió a los magistrados no aceptar las maniobras dilatorias de los procesados por casos de violaciones a los derechos humanos, como el de la matanza de Barrios Altos.
Recordó que en este caso, tampoco es aplicable el Decreto Legislativo 1097.
Guillén efectuó un llamado a los jueces para que no apliquen la citada norma, en aquellos casos de violaciones a los derechos humanos, teniendo en cuenta los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los convenios suscritos por el Perú.
"Los jueces que conocerán estos pedidos (de sobreseimiento al cual alude el decreto 1097) no deben aplicarlo, sino el control difuso y sobretodo aplicando los fallos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los convenios que ha suscrito el Perú", indicó.
Guillén explicó que la norma 1097 tiene que ser materia de vigilancia por parte de los organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y por el Congreso de la República.
"En el Perú se tiene que sancionar los hechos sea quien sea quien los ha cometido y debemos tener en cuenta que estos procesos si se han dilatado bastante es debido a la actividad dilatoria y al manejo que ha desarrollado esta defensa que vinieron postergando la audiencia", aseguró.
En ese sentido, refirió a Ideeleradio que a los integrantes del grupo "Colina" no se les puede aplicar el decreto 1097, pues el juicio está en la etapa final.
"Lo único que queda es dictar la sentencia que corresponda", manifestó.
Cortesía: Andina