Tras la decisión de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) de abrir investigación preliminar al presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, y a la juez María Cabrera Vega por un caso en el que se habría cometido una presunta inconducta funcional, el abogado Heriberto Benítez, informó que el magistrado podría salir bien librado de la acusación al tener cercanía con palacio de gobierno y gozar de grandes influencias.
Heriberto Benítez, afirmó que esta no sería la primera vez que el presidente de la Corte de Lima estaría en el ojo de la tormenta. “Es un tema sumamente grave por tratarse del presidente de la corte superior de justicia de Lima. No olvidemos que él no solo apareció en un video de la celebración del cumpleaños de Carlos Roca, si no que él ha reconocido pronunciamientos públicos del llamado Buró de conjunciones del APRA, además se había descubierto que en la azotea de su casa había puesto una oficina legal donde atendía litigantes y tramitaba juicios, lo cual es contrario a la ética y a la moral de cualquier magistrado”.
Señaló que la extraña sentencia que enviaba a la cárcel a la figura televisiva Magaly Medina, donde se ve involucrado el magistrado, sería una cortina de humo que buscaba ocultar los faenones que involucraban a funcionarios del gobierno.
“No olvidemos que por esos días, cuando se produce esa sospechosa sentencia, Rómulo León estaba con orden de captura, estaba prófugo de la justicia. Supuestamente el ministro del interior lo estaba buscando y no lo encontraba entonces se pensó que esta era una especie de cortina de humo para esconder un poco el tema del chuponeo, de los grandes faenones que habían hecho funcionarios del gobierno”.
Dijo además que la jueza María Cabrera Vega sería fácilmente influenciable ya que fue nombra por César Vega Vega. Por lo que, la única solución para dilucidar la verdad de los hechos, es la confrontación de todos los implicados.
Sin embargo aseguró que el magistrado, estaría afirmando que en los próximos días la denuncia presentada ante OCMA, se archivará en los próximos días.
“Él esta aseguro que en este caso no le va a pasar nada. Además le estaría diciendo a todos sus amigos que esta denuncia que le han iniciado ante la OCMA en los próximos días se va archivar. Porque la nueva ley de la carrera judicial que acaba de aprobar el congreso el año pasado, establece que cuando sucede una falta, una queja o un hecho irregular administrativo en el Poder Judicial cualquier personas que se entera de eso solo tiene 6 meses de plazo para presentar la denuncia, cuando pasan los seis meses caducan, se archiva inmediatamente”.
Finalmente indicó que a pesar que la acción administrativa no podrá ser ejecutada, el delito no ha prescrito.
15 AÑOS DE PRISION
El abogado Heriberto Benítez, dio a conocer que de acuerdo al artículo 395 del código penal se habría cometido un delito contra la administración pública, y cuando es un magistrado el que recibe algún dinero o algo para resolver en algún sentido la pena puede ser de hasta 15 años de prisión e inhabilitación para ejercer función publica