Luego que el Gobierno Regional declarará en emergencia la zona andina de Tacna el pasado 18 de agosto, Mario Copa Conde alcalde provincial de Candarave, informó que hasta el momento no se ha recibido el forraje para los camélidos sudamericanos que se requiere son suma urgencia.
Señaló que a través del municipio se ha adquirido avena y concentrado de la Ciudad de Puno, para abastecer al ganado vacuno y ovino. “Esto lo venimos atendiendo directamente con los ganaderos y no se les esta entregado como donación, viene siendo subvencionando a un costo del 30% por parte de la municipalidad”.
Sin embargo el sector de los camélidos sudamericanos no ha podido ser atendido pese a que el Gobierno Regional se ofreció a comprar el forraje.
“El gobierno regional se ha comprometido atender a ese sector, pero hasta la fecha no se está llegando el forraje que se necesita para los camélidos”. Indicó la autoridad edil al tiempo de manifestar que ante la negativa de parte del gobierno regional, mañana estará llegando a la ciudad de Tacna en busca de una respuesta.
ESCASEZ AGUA
Mario Copa Conde precisó además, que debido a la escasez de lluvia, los caudales y manantiales se están secando, dejando sin agua a los pobladores y sembríos.
“Los manantiales del centro poblado de Santa Cruz y Totora ya han colapsado, y los pobladores están tratando de usar el agua de regadíos, pero no es recomendable, porque de acuerdo a la evaluación de DIGESA, contienen altas cantidades de arsénico y boro”.
Dijo que para superar este problema, se deberá recurrir a proyectos que permitan traer agua de zonas distantes. Proyectos que por su alto costo no pueden ser financiados con el presupuesto del municipio. “Cada proyecto cuesta entre 3 y 4 millones de soles. Ya se han alcanzado los expedientes técnicos al programa ‘Agua para Todos’ y estamos a la espera que se nos pueda atender porque la municipalidad solo tiene 2 millones de presupuesto”.