La Municipalidad Provincial de Tacna y la Asociación por el bienestar animal APEBA “Huellitas de Amor” vienen coordinando acciones para que las normas que protegen a los animales domésticos o silvestres se cumplan y se implemente un lugar destinado al cuidado de las mascotas que se encuentran en estado de abandono.
Es así que de acuerdo al artículo 9 de la ley Nº27265 se indica que el Estado y las autoridades municipales, conforme a sus posibilidades apoyarán a las instituciones protectoras reconocidas para la creación de albergues. Se entiende por albergue los lugares donde se dé hospedaje o resguarde a los animales desamparados y/o perdidos, enfermos o en custodia, brindándoles atención y seguridad.
Por ello, la comuna local se ha comprometido a implementar dentro del Parque Perú, un establecimiento destinado mascotas en estado de abandono que estará a cargo de “Huellitas de Amor”, que preside Paola Pizarro Vargas.
Además, quieren recordarle a la comunidad, que en el Art. 3º, de la Ley Nº 27265 se precisa que los dueños o encargados de animales tiene la obligación de:
a)Velar por su alimentación, salud y condiciones de vida adecuadas, según su especie.
b)No causarles, ni permitir que les causen, sufrimientos innecesarios.
c)No criar mayor número de animales que el que pueda ser bien mantenido, sin ocasionar molestias a terceros, no poner en peligro la salud pública.
d)No abandonarlos.
En el Art. 10 se prohíbe todo experimento o investigación con animales vivos que pueden ocasionarles sufrimiento innecesario.