Tras operaciones de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), fueron capturados y presentados hoy tres presuntos terroristas de Sendero Luminoso vinculados al camarada «Artemio».
Uno de ellos fue identificado como Walter Díaz Rufino (42), alías «Lucho, quien fue capturado hoy en Ancón.
«Hoy se capturo a un terrorista que en su momento fue mando de la llamada Red Urbana en la ciudad de Tingo María y es autor de varios hechos muy violentos en la zona de Huánuco. Esta es una captura muy importante porque en su momento fue mando militar, estrechamente vinculado al camarada Artemio», manifestó el director de la Dircote, Edwin Palomino Vega.
Agregó que «en las próximas horas va a ser puesto a disposición del tercer juzgado supraprovincial de Lima»
El presunto terrorista en el 2006 fue intervenido en Argentina transportando droga y en febrero del 2009 salió en libertad, aunque se desconoce la forma y circunstancias en la que fue liberado.
Asimismo, informó que también se ha logrado capturar a los hermanos Eloy Espinoza Geron y Roberto Espinoza Geron, quienes fueron entrenados por el terrorista «Artemio» desde que tenían15 años.
Ellos habrían participado desde el 2005 en operaciones contra la policía nacional.
«La importancia de la captura de ellos es un mensaje para la población que la policía estamos procediendo desde el punto de vista legal, nosotros obtenemos la información precisa, coordinamos con el Ministerio Público y con ello coordinamos la detención preliminar de tal forma que nosotros nos evitamos de detener personas sospechosas», manifestó el general Palomino.
Acotó que «la policía no esta deteniendo personas sospechosas son debidamente comprobadas que están involucrados en este acto de terrorismo».
A su vez dijo que la policía en el Huallaga esta haciendo continuos operativos de presión lo que está motivando que muchos integrantes de estas columnas terroristas estén desertando y abandonando dicha agrupación.
Por otro lado el director de la Dircote pidió a la población que confíe en la policía y que si conoce el paradero de algún terrorista lo hagan sin temor alguno, porque esta garantizada su seguridad.
«Pido a la población que confíe en la policía, tenemos la línea gratuita 0 800 100 14 y tengan la certeza que las personas que den información real y nos permitan la captura de terroristas van a estar protegidas, y van a cobrar su recompensa, garantía de ello es que está la participación del Ministerio Público para este pago».
Cortesía: Andina