Horas de tensión, que linda con la desesperación, vive la población de Tacna por la escasez de Recurso Hídrico que golpe los hogares de nuestra Heroica Ciudad. Las autoridades locales con inherencia en el tema se reunieron la tarde del 23 de agosto en la Administración Local de Agua, buscando solucionar esta álgida crisis.
Luego de un extenso diálogo, en el que participaron representantes del Proyecto Especial Tacna (PET), Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial de Tacna, Entidad Prestadora de Servicios, Junta de Usuarios de Tacna, Administración Local de Agua, Defensa Civil, los congresistas por Tacna, Juan Pari y Jorge Flores, y municipios distritales, se llegaron a los siguientes importantes acuerdos:
• Declaratoria por Emergencia Hídrica en Tacna
• Bombero de 7 pozos en el Ayro a partir del 25 de agosto
• Descarga de la Represa de Paucarani y el almacenamiento en las pozas de Cerro Blanco
• Priorizar el proyecto de entubado entre Huaylillas Sur y Chuschuco.
De esta manera, los firmantes buscar solucionar el infierno que viven los tacneños, especialmente, los que viven en Gregorio Albarracín.
Cabe mencionar que la Comisión de Regantes se opuso a la descarga de Paucarani porque consideran de prioridad su uso para el agro.
Mientras que el PET se comprometió a solventar la energía eléctrica para el funcionamiento de 3 pozos, pero sólo hasta el mes de diciembre, debiendo de ser un compromiso sin fecha de culminación, por la responsabilidad directa que tiene esta entidad regional en la crisis hoy vivida.