Los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicio – EPS recomendaron a la población hacer uso racional de agua para evitar problemas posteriores ya que en estos momentos la población tacneña esta siendo racionada gravemente en todos los sectores, principalmente debido a que la captación en Cerro Blanco a través del canal Uchusuma, que es la fuente principal, ha disminuido considerablemente en relaciona otros años.
El gerente general de la EPS, William Zúñiga recordó que hace diez días tuvieron una reunión de emergencia en la cual a participado el Proyecto Especial de Tacna – PET, Electrosur, la Junta de Usuarios y se llegaron a una serie de acuerdos entre uno de ellos es la operación de los pozos del Ayro.
Agregó que tres pozos esta a cargo de la EPS, uno a cargo de la comuna provincial y otros tres a cargo del PET y que a partir del último sábado se está contando con cinco pozos.
Por su parte y ante la interrogante del por qué no se construye un canal entubado, el Gerente de Operaciones José Salinas Medina refirió que no es gran ingeniería entubar el tramo del canal Uchusuma hasta Cerro Blanco, "es mas, simplemente fue una limitante para no hacerla hace varios años, porque es un proyecto que cuesta poco más de 30 millones de dólares. Pero en este gobierno regional henos manejado cientos de millones de dólares y se pudo haber hecho tranquilamente", explicó.
Por otro lado, sobre el desabastecimiento total de agua potable en varios sectores del distrito de Gregorio Albarracín, manifestaron que una fuerte tensión quemó el motor del equipo y han tenido que redistribuir la poco agua que contaban en la fuente principal para el Cono Sur, pero que en el transcurso del día de mañana debe estar concluyéndose los trabajos. "Hemos hecho los trabajos necesarios y a través de una grúa se tiene que extraer el equipo, cambiar el motor y el día miércoles tendremos al distrito debidamente abastecido con el servicio de agua potable" precisaron.