Con ingeniería de avanzada viene construyéndose el proyecto que ejecuta la Municipalidad de Ite, en la construcción del sistema de entubado del canal principal del distrito, con una longitud de 34 kilómetros, que permitirá optimizar eficientemente el manejo del recurso hídrico, informó el residente de obra, Ingeniero Hernán Alzamora.
La obra es construida en dos etapas y varios frentes para concretar la entrega del mismo, dentro de los plazos establecidos, previsto para abril del próximo año. En la actualidad se ha logrado un avance de 8 kilómetros en movimiento de tierra, la misma que debe concluir hasta el kilómetros 34, en la zona de ampliación de frontera agrícola, en Ite Norte, hasta donde llegarán las tuberías para el traslado del agua para riego.
Las tuberías tienen un diámetro de 1.20 metros para conducir un volumen de dos mil metros por segundo, las mismas que son fabricadas en una planta de fabrica instalada en el mismo distrito. Esta obra de ingeniería avanzada, es monitoreada diariamente por un grupo de supervisores para cumplir con los protocolos del caso, dada la envergadura del proyecto, siendo la primera en su género en la región Tacna.
La tubería principal contará con varios ramales desde donde se hará el suministro a los reservorios de agua y redes de distribución agrícola, así como a la nueva planta de tratamiento de agua potable que construirá la Municipalidad para la población rural y urbana. Además comprende la construcción sifones invertidos en las zonas de quebrada, 11 cámaras de carga, entre otros.