En paralelo con el anuncio del inicio del Área Virtual Móvil (AVM), el ministro Enrique Cornejo informó que el sábado 4 de setiembre se producirán algunas restricciones en el servicio de telefonía celular.
En la reunión convocada ayer para el lanzamiento de la campaña, Cornejo sostuvo que este proceso ocurrirá entre las 00:00 y las 6:00 a.m. de dicho día. Recalcó que la duración de las restricciones en la comunicación podría variar según se trate de un teléfono post pago o prepago. "Vamos a tener lo que se conoce como una ventana de cambio o mantenimiento para realizar las coordinaciones y los ajustes finales a este proceso. Esperemos que a partir de las 8:00 a.m. o quizá antes tengamos todo totalmente operativo y funcionando", explicó Cornejo.
COMPRENSIÓN
Los representantes de los operadores móviles pidieron comprensión a los usuarios sobre las dificultades de comunicación que se presentarán el primer día de esta iniciativa.
"En este período se registrarán algunos problemas en las comunicaciones desde los teléfonos prepago, mientras que en los post pago probablemente haya una recuperación más rápida del servicio", comentó Elizabeth Galdo, de Telefónica Móviles.
Juan Rivadeneyra, de América Móvil, precisó que esta no será la primera vez que ocurre un período de ajuste en la red móvil. "También hubo uno cuando se efectuó el cambio de numeración, y otro a inicios de año con la implementación de la portabilidad numérica […] todas las empresas estamos haciendo el máximo esfuerzo para que haya la menor afectación posible", aseveró.
Ernesto Montagne, de Nextel del Perú, expresó su confianza en que los usuarios entiendan los beneficios de esta iniciativa. "Invocamos a que los usuarios puedan entender que este proceso es complejo y necesitamos de su comprensión en el período de adecuación", afirmó.
SEPA MÁS
Los usuarios pueden acceder a la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para informarse sobre el Área Virtual Móvil.
Para consultar ejemplos concretos de llamadas en las que se aplicará el AVM, los usuarios deben llamar a los teléfonos 615-7999 y 0-801-12121.