El reciente fallo sobre la importación autos usados impedirá que algunos jueces continúen desacatando las sentencias del TC sobre este tema, aseguró el presidente de este organismo, Calor Mesía.
"De manera que con esto el Tribunal Constitucional pretende poner coto a una situación que era bastante lamentable y había sido denunciado por el ministro de Justicia", dijo.
El Tribunal Constitucional declaró nulos por inconstitucionales todas las medidas cautelares diseñadas para vulnerar los dispositivos legales promulgados por el Ejecutivo con la finalidad de evitar la importación de autos usados con una antigüedad mayor a cinco años de edad.
El magistrado refirió que ya existía una sentencia del TC, emitida dos meses atrás, que prohibía la importación de autos usados, sin embargo, indicó que los jueces la incumplían admitiendo medidas cautelares.
En este caso, dijo, el TC, además de declarar nulas todas las medidas cautelares, ordena a Aduanas y a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) no hacer caso a ninguna medida cautelar que tenga como propósito la incorporación al mercado automotor del Perú de autos que tengan una antigüedad mayor a 5 años.
"Como en este caso, la sentencia tiene validez general, se aplica para todos los jueces y medidas cautelares, además se faculta al ministerio de Transportes a iniciar las acciones civiles o penales a que diera lugar", agregó en Canal N.
Respecto a la situación de los jueces que incumplieron la sentencia del TC que prohibía la importación de autos usados mayores a 5 años de antigüedad, dijo que corresponderá al Ministerio de Transportes y al Consejo Nacional de la Magistratura analizar casa caso.
"Lo más novedoso en este caso, es que el TC no solo está facultando para iniciar acciones penales, sino que también está señalando que puede haber acciones civiles que puedan implicar el pago de daños y perjuicios que tendrán que analizarse en cada proceso civil", dijo.
Cortesía: Andina